18 de marzo de 2012

Carta a una Crítica

Querida Crítica,

Hace unos días escuché con mis propios oídos cómo alguien vapuleaba y hacía críticas despectivas hacia dos escritores, Gabriel García Márquez e Isabel Allende concretamente. Ante ésto, no he podido evitar el escribir una entrada en Éste mi Blog. Es lo que tiene meterse con los grandes, que recibes críticas a lo grande.

En primer lugar, 'persona' que osó a hacer crítica de ellos, debes saber que para insulta el que puede, y no el que quiere. Acepto que haya a quienes no les guste el queso y lo digan abiertamente, pese a que haya países enteros con un queso para cada día del año. Pero lejos de comparar el queso con Gabo y Allende, debes saber que para vapulear a alguien que escribe, debes saber escribir. Debes saber que entre "a ver" y "haber" hay diferencia, y que "por qué", "porque" y "porqué" no son siempre lo mismo.

Pero el colmo es cuando sentencias que lo que estos dos Escritores (en mayúscula) escriben, lo harías tú con los ojos cerrados. A modo de información te diré que Allende es considerada como la escritora de lengua española más leída del mundo. Además, fue Premio Nacional de Literatura en el 2010, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Trento (Italia) y recientemente en el 2011 ganó la primera edición e los premios Hans Christian Andersen. Todos estos premios son sólo un pequeño porcentaje de los que ha recibido, y desde luego, de los que merece. De Gabo sólo diré que fue Premio Nobel de Literatura en 1982. Necesitaría un blog entero para hacer justicia a ambos escritores. ¡Ah! Te invito a que leas algo de Christian Andersen.

Así que, con todo ésto, me surge la duda de qué novelas has leído de estos Escritores para hacer crítica de este modo. ¿Tal vez compartiste la pena de Allende en su novela Paula? ¿Reflexionaste junto a ella en La Casa de los Espíritus? ¿O quizás la viste en el cine junto con De Amor y Sombras? Y en lo que a García Márquez se refiere, ¿leíste su áutobiográfica Vivir para Contarla? ¿O te dejaste sorprender por su última novela, Memoria de mis Putas Tristes?

Sea como fuere, el día que tú, 'persona', alcances éste mismo nivel, tus novelas den la vuelta al mundo y se traduzcan a diferentes idiomas, recibas tantos premios y galardones, lleven al teatro y al cine tus novelas.... entonces ese día, alguien te permitirá que critiques a Isabel Allende y Gabriel García Márquez.

Pero ese alguien, no seré yo.

Edurne (Edi)