7 de septiembre de 2009

Carta a una entrevista

Querida entrevista,




- Hola Edurne, bienvenida, cómo estás?
- Hola, muy bien gracias.
- Te noto nerviosa. No pareces una persona nerviosa.
- Jeje pues la verdad es que nunca me han hecho una entrevista y menos tan seria, y me asusta un poco.
- No tengas miedo, es solo una entrevista para conocerte mejor, no hay de qué preocuparse. Dime, ¿cómo es Edurne?
- Edurne es una persona un tanto especial, de las que se salen del montón y realmente a ella le cuesta describirse porque creo que no se conoce del todo como para hacerlo.
- ¿No te conoces del todo?
- No, nadie se conoce del todo a sí mismo, y además no está bien que uno se auto-describa, pienso que es algo que tienen que hacer los demás. Es como al ventana de Huari, yo sé cosas de mí que sólo yo las sé, los demás saben cosas de mí que yo no sé, los demás y yo sabemos cosas de mí, y hay cosas que ni yo ni los demás sabemos de mí.
- ¿Eres egocéntrica quizás? ¿A qué nivel se encuentra tu ego?
- No me considero egocéntrica ni me considero lo contrario.
- ¿Te quieres a ti misma?
- Sí, aunque he de reconocer que unos días me quiero más que otros. He aprendido que mi mejor amiga soy yo misma, en quien más me debo apoyar y en quien mejor lo haré y no me fallará soy yo misma. La verdad es que me gusta ser quién soy.
- ¿Te gusta ser quién eres?
- Sí. A veces pienso que algunas personas bastante tienen con ser ellas mismas, y doy gracias por no tener ni una pizca de esas personas.
- ¿Amigos o familia?
- Me quedo con las personas. Hay personas en mi familia que preferiría que no fuesen mi familia y poder decirles mi opinión en un momento dado y sin embargo no puedo por eso mismo, porque son mi familia y tengo el “deber” de mantener esa relación por así decirlo. También tengo amigos y amigas que siento como de la familia y me gustaría compartir momentos con ellos. Parecido a un trueque. Por eso prefiero a las personas, cada una en su posición y circunstancia.
- ¿Eres alguien muy familiar?
- La verdad es que no. En Vitoria vivo ‘sola’. Mis abuelos, tíos y primos viven muy lejos y no existe esa relación de primos, tíos… Hace poco tuve un encuentro con unos tíos y observaba a un tío hablar y mientras me daba cuenta de que apenas conozco a esa persona, es casi un completo desconocido para mí. La distancia es muy dura, fíjate que con algunos de mis familiares que viven lejos existe una relación más “corta” que con otros que viven a unos kilómetros, con los cuales dista un mundo. La verdad es que la distancia es dura, muy dura. Otro ejemplo son mis sobrinos. Tengo dos, uno de 3 y medio y una de 4 meses. Casi no me he dado cuenta y ya tengo un sobrino de 3 años y medio, que repite lo que dices, canta, se sabe el abecedario y enseguida empezará en el colegio. Y es que no me he dado cuenta… ¿dónde he estado yo todo este tiempo? Parece que fue ayer cuando me enteré que iba a ser tía y cuando me enviaron al móvil la foto de su ecografía… Con la peque me pasará lo mismo. Cuando me despedí de ella para venirme a Vitoria le dije “¡no crezcas mucho eh!”, para ansiar mi culpa de cuando les veo creciditos la próxima vez y siento que me estoy perdiendo su infancia y casi ni les conozco, ni ellos me conocen. Pasa mucho tiempo hasta que vuelvo a verles de una vez a otra y me hace sentir culpable. Soy consciente de que pasará mucho tiempo hasta que me reconozcan como su tía, y me entra nostalgia sólo de decirlo.
- Tengo entendido que con tus abuelas existe un sentimiento tremendo.
- Sí, bueno, en realidad tengo 3 abuelas jeje. Mi padre se crió con su tía y la siente como madre, así que siempre digo que tengo tres abuelas porque también ella me siente como nieta. No tengo abuelos, uno murió antes de yo nacer y el otro cuando yo tenía 6 años y no recuerdo prácticamente nada por mucho que hago esfuerzos. Con mis abuelas paternas existe una relación, y hasta ahí. Las quiero y las respeto a ambas por ser quienes son, pero no puedo compararlo con mi otra abuela, la materna. Ella es el amor de mi vida, no existe modo de calificar o describir todo lo que la quiero y lo que significa para mí. Soy consciente de que me queda poco tiempo con ella pues es muy mayor, e intento aprovecharlo todo aún pasándolo fatal en las despedidas. El día que me falte se llevará con ella un trozo enorme de mí, un trozo enorme de Edurne, probablemente se llevará más Edurne de la que deja. Es un ejemplo, una admiración, un amor, un cariño, un… todo… es un todo. Daría hasta lo que no tengo para que los kilómetros que hay entre las dos desaparezcan y poder verla todos los días que le quedan. Es un gran apoyo, cuando estoy mal me recuerdo que existe esa persona y por ella miro hacia delante. Y no sigo porque me eternizo, pero podría hablar sin parar de ella. La quiero y la amo, y punto final.
- Lo sé, se te nota porque te brillan los ojos hablando de ella.
- Sí, y no quisiera llorar…
- ¿Lloras?
- No. Bueno sí, lloro de alegría y de risa. Mi madre dice que cuando lloro es porque se debe estar terminando el mundo o algo así. Muchos me califican de fría y de que no tengo sangre en las venas porque no lloro en circunstancias en las que otra persona lloraría. No lloro porque no me sale, pero siento las cosas y mucho. Soy así, y cuando lloro exploto y lloro de verdad. Hace al menos más de un año que no lloro.
- ¿Quieres a la gente? ¿Qué es el amor para ti?
- Sí, claro que quiero a la gente. Quiero muchísimo a muy pocas personas. Esas personas son las que han hecho mucho por mí, o han hecho algo que ha significado muchísimo para mí, y les estoy agradecida eternamente. El amor… uf qué difícil jeje…
- ¿Has conocido el amor? ¿Qué es para ti el amor?
- Sí, lo he conocido. Pobre del que no lo haya hecho… no me gustaría imaginarme su vida. He conocido el amor y lo que yo creía un amor platónico un día se convirtió en un amor correspondido. Tampoco luché por conseguir ese amor, sin saberlo esa persona estaba luchando por el mío. Curioso ¿eh? Aunque no tuvo que luchar demasiado tampoco. Sólo he sentido amor por una persona, y en esos momentos estaba segura de que era para toda al vida, era mi hombre ideal, nos compenetrábamos a la perfección, estábamos hechos el uno para el otro. Era mirarle y saber que todo iría bien a su lado y sentir que ya tenía todo realizado en la vida, y él pensaba lo mismo. Pero por desgracia él tenía otros vicios incapaz de controlar y a mí eso no me gustaba en absoluto. Por lo que le di un ultimátum y ante su negativa terminamos. Y amor hacia amigos familia... sí, aunque creo que no por decir te quiero muchas veces al día se quiere más a una persona. Se le quiere con pequeños detalles, ayudándola, complaciéndola, haciéndola feliz... cada uno a su manera. Además últimamente decir "Te Quiero" suena muy fácil y se dice mucho, están perdiendo su significado esas palabras.
- ¿Amor es sinónimo de todo?
- Sí. Como le dije un día no podría dar la vida por él porque él era mi vida. Lo pasé fatal, la peor época cuando lo dejamos. Él lo sabe, porque aunque yo no llorase y yo siguiese con mi día a día… estaba vacía por dentro.
- ¿Buscas un amor para toda la vida?
- No lo busco, no voy buscando ni novio ni nada. Eso tiene que surgir y lo mío con este chico surgió porque tuvo que surgir y ya está. No soy de esas personas que buscan novio por Internet, o por páginas de contactos, y mucho menos mantener una relación a través de Internet; porque considero que eso no es conocer a una persona, porque no le conoces en todos sus aspectos ni en diferentes situaciones con diferentes personas, por lo que no lo conoces. No es malo estar sola, ni ser soltera… Ya habrá tiempo para encontrar de todo.
- ¿Eres reservada?
- Mucho. Sobre todo en este tema del amor. No comento cosas con mis amigos ni familia ni nada. No es que haya una Edurne que nadie conoce o que pocos conocen, pero sí una Edurne que tiene que crecer con sus secretos y su intimidad. El día que esté completamente segura de que existe alguien para toda la vida lo presentaré, pero tendré que haber estado previamente bastante tiempo con él. Con la persona de la que antes hablaba estuve unos meses solo, y considero que no lo suficiente para hacerlo público.
- ¿Qué importancia tiene la salud en tu vida?
- Tiene una importancia tremenda. He tenido problemas de salud y me han ayudado a darme cuenta de que la salud es lo más importante y que sin ella no se va a ningún sitio, es algo que hay que valorar y que valoro enormemente. Por eso no fumo, ni bebo, ni me drogo… bastantes problemas de salud te da la vida como para encima atacarte a ti mismo, lo considero absurdo, aparte que económicamente te dejas un pastón. La salud me marcó un antes y un después.
- ¿Cómo recuerdas tu infancia?
- La recuerdo poco, y cada día menos. Pero lo poco que recuerdo es jugando siempre con mis Barbies, dibujando y viendo películas de Disney. Qué tiempos más bonitos. Mi primer trauma fue cuando mi madre consideró que ya era mayor para seguir jugando con Barbies y me las guardó todas en el camarote. Fue dejar de jugar a las Barbies y empezar a usar uno de los 5 ordenadores que siempre he tenido en casa y que una vez llegaron a ser 8… Ahí empecé a ir un poco cuesta abajo. Ojala nunca hubiese encendido un ordenador.
- ¿Y la adolescencia?
- Esa algo más dura. Tenía problemas en casa, era algo rebelde, y se manifestaba en las notas que no eran las mejores que podía obtener y que era capaz de obtener, más los problemillas de salud y no fue la mejor época. Una cabeza algo alocada que he sabido poner en su sitio con la ayuda de algunas personas.
- Cuéntame la mejor experiencia de tu vida.
- Portland’08. Sin duda. Fue un mes que no olvidaré jamás. Buen ambiente, buenos amigos inolvidables, mil momentos, mil risas, una familia estupenda…. La verdad es que no creo que se repita algo así jamás. Me acuerdo todos los días y guardo un recuerdo fantástico. La última vez que lloré de pena fue cuando em despedí de aquellas personas.
- ¿Qué vocación tienes?
- Profesora. Vengo de una familia de profesores, mi abuelo lo era, casi todos mis tíos lo son y también algunos primos. Me gusta el ámbito de la docencia y veo mi futuro como profesora, de idiomas concretamente. Me encantan los idiomas, la literatura, el arte, la filosofía… Elegí bien el bachiller de Humanidades, aunque tuve muchas dudas. Lo intenté con el bachiller biosanitario, pero no estaba feliz ni a gusto, y además aunque hiciese el biosanitario iba a terminar haciendo una carrera de letras porque es lo que me gusta, con lo cual era una tontería seguir donde estaba. Aparte de eso me gusta la música, también vengo de familia de músicos. Me hubiese gustado estudiar en el conservatorio, pero me eligieron en una Escuela de Música y ha sido toda una experiencia y le he cogido más el gusto a mi guitarra, aunque también adoro el violín y es algo que se me quedará pendiente siempre…
- ¿Planes de futuro?
- En breve empezaré una doble filología inglesa+hispánica en Deusto. Me gustaría tener la oportunidad de irme de Erasmus y después hacer un máster para dedicarme a la docencia. Al acabar pues espero encontrar trabajo y estaría muy bien ser profesora en el colegio donde he estudiado, pero lo veo muy difícil. También me gustaría estudiar Historia del Arte o Filosofía, a distancia supongo, pero con más tranquilidad. Considero que estudiar lo que te apasiona no es estudiar, es más como “hobbie” por así decirlo, y si además me sirve para trabajar con ello perfecto. Luego pues lo típico de encontrar al amor de mi vida si es que existe, tener una casa, ser feliz, etc… ¡Pero por ahora me conformo con vivir el presente! Jajaj Vaya que me ocurra como en el cuento de La Lechera. O quizás cambie de opinión cualquier día y no se cumpla nada de lo anterior, salvo la carrera que eso es seguro, quiero formarme y estudiar, es lo primordial y principal ahora mismo, para tener un buen futuro.
- Seguro que tienes suerte y lo consigues, aunque no nombras nada de tener hijos.
- Cierto, pero la verdad es que me da miedo tener hijos, no sé si sería buena madre, y un niño se merece una buena madre. Pero de tenerlos me gustaría tener varios, no quedarme en 2. Me gustaría tener 4 o 5, y sé que muchos pensarán que estoy loca. Vengo de una familia numerosa, pero no numerosa de hermanos, pues solo tengo 1 mayor. Siempre he echado de menos una hermana, alguien con quien compartirlo todo, y no me gustaría que me hija viviese esa situación, ni mi hijo tampoco. Me llevo bien con mi hermano, pero no compartimos nada, somos hermanos, no amigos y sé que tenemos relación porque vivimos juntos y nada más.
- ¿Te imaginas ser madre adolescente?
- No lo imagino y tampoco quiero imaginarlo. Pero lo aceptaría y tiraría para adelante siendo la situación que fuese. Estoy totalmente en contra del aborto, si se es maduro para ciertas cosas también hay que serlo para las consecuencias.
- ¿Tienes un lema?
- Sólo el vivir ya es bonito.
- ¿Me lo explicas?
- Es eso mismo, no hay que amargarse por no tener lo material o por no conseguirlo todo, solo la vida, solo el vivir ya es bonito. Esa es una razón para ser feliz, y para vivir por supuesto.
- Esto llega a su fin. ¿Se te ha pasado ya el miedo? No ha sido para tanto, ¿verdad? - La verdad es que he pasado un rato agradable charlando, he recordado mucho y he reflexionado mucho también. Y no tengo miedo, me esperaba una entrevista con el vampiro o algo así jajaja. Muchas gracias de verdad.
- Gracias a ti y hasta la próxima.
- Que espero que sea pronto.

Edurne (Edi)

No hay comentarios: