19 de marzo de 2014

Carta a 99 verdades sobre mi ausencia

Queridas 99 verdades sobre mi ausencia,

 No he cerrado el blog, puedo decir oficialmente que... HE VUELTO. Hablaré de estos meses silenciosos en 99 verdades que aquí os dejo:

1. No decidí dejar de escribir en el blog. No os he olvidado, simplemente un día por otro no he escrito hasta hoy.
2. Un día tras otro, he pensado en cómo volver, pero nunca he encontrado el momento adecuado.
3. Esta ausencia lejos de la escritura y un poco apartada de los libros, me ha servido para darme cuenta de que no puedo vivir sin ello.
4. Todo lo que he querido escribir lo he dicho de palabra. Lo único malo es que solo una persona se ha beneficiado de ello y no ha quedado plasmado para la eternidad.
5. Durante este tiempo, he experimentado muchas cosas. Han sido meses de nuevas experiencias, cambios y muchos pensamientos.
6. Defendí mi tesis de fin de grado. Fue todo un logro, tras mucho trabajo y horas dedicándoselo, conseguí defenderla satisfactoriamente.
7. Mi cuenta de Facebook estuvo parada durante casi cuatro meses. Fue por un error interno del servidor de Facebook.
8. No, no fallecí en el transcurso de casi cuatro meses sin poder entrar en esta cuenta. Descubrí otras formas de comunicarme con las personas, y vi quienes movieron cielo y tierra por dar conmigo más allá de una red social.
9. También vi quien no lo hizo.
10. Descubrí que sin Facebook la vida sigue.
11. Trabajé en un restaurante-buffet oriental en Gales.
12. Fue una gran experiencia, aunque 12 horas diarias eran mucho. Pero aprendí y disfruté también.
13. A veces pienso que no tenía que haber dejado aquel trabajo, pese a ser solo para el verano.
14. Recordé mis clases de chino, no las tenía tan olvidadas como me pensaba.
15. Llegué a la conclusión de que si entendía a un galés hambriento mis oídos estaban preparados para entender cualquier tipo de inglés que escuche a partir de ese momento.
16. En ocasiones me entraban unas ganas enormes de querer estudiar.
17. Desde ese momento hasta ahora, mi libro favorito ha sido "Las travesuras de la niña mala" (M. Vargas Llosa).
18. Reconozco que no me he leído tantos libros como antaño hacía.
19. ¿Y qué? Ana María Matute tuvo un parón de 11 años en donde no escribió nada.
20. No lo veo tan grave.
21. Me he demostrado a mí misma que no estoy muy segura de dónde quiero estar.
22. Pero sí sé dónde no quiero estar.
23. Y también sé quién no quiero ser.
24. No he nacido para tener una relación estable con un novio que viva en mi calle o en mi barrio, ni a tener un trabajo fijo de 8-10 horas diarias, ni empezar a mirar pisos, ni ir a comer a casa de los suegros cada domingo, ni juntarme con otras parejas con vida similar, ni empezar a pensar el nombre de mis futuros hijos (un niño y una niña), ni plantearme a qué colegio apuntarles o qué idiomas o deportes les irá mejor.
25. No.
26. NO.
27. Como decía Mari Trini en su canción "Esa no soy yo."
28. Yo soy alguien fuera de lo común.
29. Me enorgullezco de ello. Si se quiere a una borrega se puede elegir a mí o a cualquiera, con lo cual, ¿por qué elegirme a mí si hay miles iguales? ¿No es mejor ser único y por ello especial?
30. El punto 24 lo podía haber escrito en varios números, pero escribirlo en uno le hacía un énfasis muy interesante.
31. Mi vida tomará el rumbo que YO quiera.
32. Iré modificando o cambiando ese rumbo según las circunstancias lo exijan.
33. ¡Pero que solo tengo 23 años! ¿Cómo se puede pretender que los puntos del 24 los empiece a planear desde ya?
34. Ni 23 ni 26 ni 29 años, no he nacido para ello.
35. ¿Dónde queda un año erasmus? ¿Un interrail? ¿Un verano trabajando lejos? ¿Un año aquí o allá? ¿Amigos (o amantes) en el extranjero (o en mi país)? ¿Dónde queda la improvisación?
36. Cuando cumpla 30, empezaré a pensar en hacer cosas de persona de 30. Lamentablemente a partir de ese día ya no podré hacer cosas de gente de veintitantos.
37. Algunos me llaman loca por todo ésto. Yo les llamo sosos. Mi vida (y por consiguiente, mi blog) estará lleno de aventuras, personas y experiencias. La de otros: de rutina.
38. En este tiempo, he descubierto que no soy alguien sujeto a rutinas y normas diarias inamovibles.
39. Soy capaz de adaptarme a cualquier medio, situación o circunstancia.
40. A casi cualquiera, lo admito: Me cuesta no poder tomar un vaso de leche con cola-cao para desayunar.
41. Mi abuela me dijo una vez que comer cereales era de "niños chicos". Tal vez, pese a mis 23 primaveras (o inviernos), sigo manteniendo costumbres de antaño.
42. No hay fecha ni momento en que no recuerde a mis abuelas. Como suelo decir, "no toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido."
43. Lo sé, no soy una persona muy familiar. No creo en convicciones como "es tu prima/tia/loquesea, debes llevarte bien con él/ella". ¿Pero y si no corresponde que me lleve bien? ¿Qué hago?
44. No me gusta compartir espacio/tiempo con quien no me cae bien. El tiempo es oro, ¿por qué compartirlo con alguien que no se merece ese esfuerzo por mi parte?
45. Tampoco creo en frases como "Yo no como X", "Yo no compro cosas en X", "Yo no voy a X".
46. ¿Qué te hace llegar a esa conclusión? Si vas a ese lugar y te gusta X, ¿por qué no comprarlo? ¿por qué no comerlo? Creo que no se debe de opinar sin haber probado previamente tal producto. Es entonces cuando se debe opinar.
47. No tengo la cabeza muy cuadrada... si me apetece hacer algo en un momento, lo hago. Sin convicciones como las dichas anteriormente. Frases como "Yo no me hago fotos en lugares públicos" carecen de sentido para mí. ¿Y si surge hacerse una, no la harás por esa insulsa filosofía?" .
48. En estos meses he tenido decepciones con conocidos o amistades.
49. Creo sinceramente que ésto sucede porque podría contar con los dedos de una mano las personas que me he encontrado con la misma filosofía o pensamiento sobre el concepto "amistad".
50. Pese a admitir lo escrito en el número 49, sigo dándome cabezazos contra la pared cuando me encuentro con una situación así.
51. Sin intención de generalizar, sí me he encontrado con personas que tienen el mismo concepto de amistad, todos ellos viven en mi misma comunidad.
52. Ésto potencia lo escrito en el número 28.
53. Lo sentencio: yo no encajo aquí.
54. Pero no me preguntéis dónde sí encajo.
55. Cuando escribí en el título que iba a escribir 99 verdades, no pensé en que en algún momento llegaría a la 55, más o menos por la mitad, y no sabría por dónde seguir.
56. Me gusta la música en muchos idiomas, véase: castellano, inglés, euskera, francés, italiano, kurdo, holandés, chino, japonés, gallego, griego, árabe... No las entiendo, pero intento encontrar siempre la traducción para enterarme de qué quiere decir lo que llevo en mi ipod.
57. También me gusta la comida de muchos países. Adoro probar recetas nuevas. Comer siempre lo mismo me resulta aburrido.
58. No por ello quiere decir que me guste cocinar. Me parece que estar mucho tiempo cocinando para comerme la comida en pocos minutos es una pérdida de tiempo.
59. Pero como me gusta comer variado, me aguanto y cocino.
60. Mi madre cree que no como variado porque no sé guisar lentejas. Lo que ella no sabe, es que no me gustan las lentejas y no veo útil el aprender a cocinarlas.
61. Y es que no hay nada mejor que una cena con platos internacionales. Solo quien lo ha vivido lo conoce.
62. Hablando del tema, algunos me han juzgado u opinado sobre mí sin yo haberlo preguntado.
63. A esos les digo, que si quieren yo les presto mis zapatos y que caminen lo que yo he andado. Entonces que juzguen.
64. Ni el mínimo esfuerzo se merecen.
65. Mientras escribo ésto, mi whatssapp no deja de sonar con mensajes que no me interesan y me están molestando. Me pregunto porqué presto atención a quienes me escriben estas cosas.
66. El número del diablo.
67. Esos que me escriben por whatssapp me mandan cosas como: Un video de dos rubias bailando reggaeton o un consejo sobre una dieta nueva.
68. ¿Me estarán mandando indirectas y no las pillo?
69. Un número muy erótico.
70. Por cierto, papá, ¡Feliz día del padre!
71. Y mamá, ¡feliz santo!
72. Estoy a punto de cumplir un sueño muy deseado por muchos.
73. Aún no puedo decir de qué se trata.
74. Lo sé, es una oportunidad enoooooooorme y podríamos decir que mi futuro ya estaría casi-resuelto si consigo la oportunidad.
75. Sin embargo, no las tengo todas conmigo. Aunque me conozco como nadie, y una vez allí lo disfrutaré y agradeceré haber solicitado la plaza. Yo y mis indecisiones...
76. Sé que probablemente si me marcho, no voy a volver.
77. Me entristece de alguna manera, quisiera volver a los buenos momentos vividos en el pasado. Pero tengo que aprender a vivir con ello.
78. A veces se necesita un cambio. Creo que ahora es el momento de cerrar una puerta y abrir otra. Tal vez vuelva a abrir las puertas cerradas, pero por ahora hay que mirar hacia otro punto.
79. Ahora debería estar de camino al gimnasio. Reconozco que el gimnasio supone un gran esfuerzo para mí. Iré más tarde, lo prometo.
80. Tiré la casa por la ventana comprándome una cámara de fotos. Es el comienzo para vivir nuevas experiencias y aventuras que me apetece plasmar en fotos.
81. Mi vida amorosa ha sido lo más parecido a una novela de Corín Tellado que he vivido nunca. Como sabéis, yo nunca viviría algo que no mereciera la pena ser contado.
82. No voy a abrir puertas para contar todo lo que he vivido y lo que sigo viviendo. Aunque me conozco y alguna vez escribiré cosas.
83. Mientras escribía los dos puntos anteriores, una persona protagonista de esas historias me ha hablado. Telepatía o el destino.
84. Hoy comentaba que no entiendo a quienes dicen "te quiero" nada más conocer a alguien, o a quienes creen que es el amor de su vida. ¿Cómo puedes saber o sentir eso? Si casi ni conoces a esa persona...
85. Pero creo que ni en 3 meses, ni en 6, ni en 9, ni en un año, tal vez ni en año y medio...
86. De todos modos, ¿qué cambia el pronunciar esas palabras? Como si se le fuera más fiel a alguien o se fuera mejor persona por decir eso...
87. Definitivamente, a algunas personas les encanta suicidarse emocionalmente.
88. Con lo bien que se vive en libertad ;)
89. Ahora que me quedan 10 números hasta terminar con las 99 verdades, siento que necesito más números.
90. Creo que cuando se da una palabra o una promesa, se debe cumplir.
91. Soy una persona de palabra. Siempre he cumplido lo que he prometido.
92. Doy total y libre libertad a quien quiera estar conmigo. Si te quieres ir con otr@, adelante. ¿Por qué he de parar yo a nadie? Pero ten en cuenta algo: si te vas no vuelvas porque me habrás perdido.
93. No considero que tenga que luchar por una posición en la vida de nadie.
94. Quizás de modo inconsciente sí lo haya hecho...
95. Espero sinceramente no ser nunca rica. Al menos sí espero ser rica en salud. Pero no en dinero.
96. Muy sencillo, cuando se tiene dinero se pierden valores. Se dejan de apreciar y valorar las pequeñas cosas o los logros conseguidos. Se deja de luchar por los sueños.
97. La mayoría creen que me he vuelto loca al decir ésto. Pero me da igual, lo espero de verdad.
98. Soy alguien complicado, puede ser.
99. Pero hazme caso, merezco la pena.


Y a ti, que te has leído las 99 frases, te felicito.

Edurne (Edi)

2 comentarios:

Fran dijo...

1.- Hablar por puntos es contagioso.
2.- Me gusta el punto 10, las redes sociales no deberían ser nuestro principal modo de comunicación. Y el blog no debe quitarnos el tiempo que necesitamos para lo importante de la vida “en directo”.
3.- Respecto al punto 24 pienso que se hace camino al andar y efectivamente no se van a tomar las decisiones de los 30 años a los 23.
4.- Felicidades por tu tesis, con todo lo que has hecho no es de extrañar la falta de correo en el blog.
5.- Es verdad, el whatssapp tiene el problema de la gente que abusa de confianza total para cualquier tontá.
6.- Efectivamente, que te guste una persona no quiere decir que la quieras.
7.- Punto 96, con sencillez y desapego se es feliz. La posesión tiende a hacerte dependiente.
8.- Mereces la pena mucho, hasta pronto.

Fran dijo...

P.D. Mi marido toma Cola Cao en el desayuno y tiene 50 tacos.