23 de febrero de 2010

Carta a un tres

Querido Tres,


Tres colores y sus razones:
- Rosa, porque está maltratado ese color y se le califica como infantil y pijo. A mí me alegra.
- Rojo, simplemente me encanta, es muy pasional.
- Verde, me gusta y no sé por qué, tengo mucha ropa de ese color.


Tres sabores y sus razones:
- Piruleta de corazón, me gusta tanto que no aguanto chupándolas y las termino masticando.
- Todo lo relacionado con el coco.
- La pasta, allá donde voy como pasta. Qué poco original soy.


Tres canciones y sus razones:
- Far Away (Nikelback), me trae recuerdos.
- Cualquiera que haya tocado con la guitarra.
- 'Casi' cualquiera que tenga relación con el mundo de la salsa.


Tres lugares y sus razones:
- Portland (Or), la ciudad que me enamoró. Tantos buenos ratos que son imposibles de olvidar.
- Córdoba, las raíces tiran aunque muchos no se lo crean.
- Vitoria, ¡qué voy a decir de ella!



Tres personas y sus razones:
- Mi abuela Marga. Las razones son obvias, no voy a cuatripitirlas.. También incluyo a la familia en general, aunque ella tiene un puesto privilegiado.
- Mis amigos de verdad, ellos ya saben quienes son.
- Los de mi día a día, que es imposible mencionar a todos.



Tres buenos momentos y sus razones:
- En los que te ríes de ti mismo más que el resto, te duele el estómago, te encoges y lloras.
- Cuando te ríes de un chiste sin haber pillado la gracia y al rato lo pillas y te ríes tú sólo.
- Las buenas noticias. Pero las buenas de verdad.



Tres malos momentos y sus razones:
- Las despedidas. Y cómo ésto no lo es, no lo explicaré.
- El momento antes de mirar la nota de un examen por internet, y si además la página web no va... ¡horror!
- Cuando alguien se va de la boca delante de mucha gente.



Tres asignaturas y sus razones:
- Uf.. a ver qué contesto... Pues chino, por lo interesante que es y por las risas que nos echamos.
- Inglés, para algo estudio su filología.
- Estudios Culturales o Literatura, me parecían interesantes.



Tres prendas y sus razones:
- Vestidos, me encantan.
- Converse, me encantan más aún.
- Manoplas, soy de esas pocas personas de este mundo que las usa.



Tres películas y sus razones:
- Amelie, la superrecomiendo.
- Sonrisas y Lágrimas, marcó mi infancia.
- Forrest Gump, la deberíamos ver todos al menos una vez en nuestra vida.



Tres libros y sus razones:
- El Cuaderno de Noah (Nicholas Sparks) , aunque hayas visto la peli, cambiará tu vida.
- La Última Lección (Randy Pausch), un libro precioso y único.
- El Amante (Marguerite Duras), si lo lees y lo entiendes, házmelo saber.



Tres números y sus razones:
- 17, esos años fueron estupendos.
- 3, porque no hay 2 sin 3.
- 0, al pobre por ser gordito se le discrimina.



Tres sentimientos y razones:
- La amistad, porque sin mis amig@s nada sería igual.
- El amor, creo que si en el mundo hubiese más amor habría menos problemas.
- La alegría, que a muchos les falta.



Tres fotos y sus razones:







Edurne (Edi)

22 de febrero de 2010

Carta a un libro

Querido Libro,

"El día tenía 24 horas pero la gran mayoría las ocupaba delante de aquel libro. El resto del mundo sobraba, ese libro lo era todo para ella.

Apenas contaba cinco años cuando descubrió aquel libro. Frente a él, entre sus páginas, con cada una de las letras y frases encontró su plena felicidad; y muy posiblemente el camino de su vida.

Mientras, infantes de su edad disfrutaban corriendo, jugando, saltando, bailando y cantando. Probablemente ninguna de esas acciones estarían unidas con el destino de los otros niños. Sin embargo ella dedicaba sus horas a lo que consideraba su vida.

Pero un día, casi sin darse cuenta, terminó el libro. Levantó la mirada, y no podía ver con claridad. Al cerrar el libro se miró las manos y descubrió sus arrugas. Cogió un espejo y vio el reflejo de una mujer con el pelo largo completamente blanco y un rostro con arrugas que narraban el largo paso del tiempo.

Era el reflejo de una desconocida. Aquel libro había consumido todo su tiempo aunque no sabía si habían sido días, meses, tal vez años...

¿Dónde había estado ella todo ese tiempo?"


Edurne (Edi)

18 de febrero de 2010

Carta ya

Querido Ya,

Por favor. Que lo que tenga que ser que sea YA.
Por favor, por favor, por favor.........................................





Pongo la foto en pequeñito porque me dijiste que no te gustaba... Entonces a mí tampoco.
Edurne (Edi)

15 de febrero de 2010

Carta a un Eclipse

Querido Eclipse,

- Hora: 18'00 pe eme aprox.

- Fecha: Dato suprimido.

- Principal sujeto: Yo misma, Edi.

- Lugar: Calle de la Magdalena.

- Estado del día: Cielo raso y luminoso aunque no se ve ningún sol que refleje ninguna sombra. Corre un poco de viento.

- Estado del sujeto: Satisfecha e indiferente con lo ocurrido a lo largo de todo ese día. Un día tranquilo. Lo más saturado que ha hecho ha sido poner a cargar la batería del móvil, y quitar el cargador una vez se haya cargado. Pelo recién lavado que desprende su habitual olor a limón mezclado con el olor a la espuma rizadora. Esa mezcla se debate con el olor a colonia de Woman Secret. Vaqueros negros algo desgastados, converse de Kurt Cobain, chaqueta blanca de dos botones y bolso hippie marrón. Auriculares del Ipod puestos, lo que provoca una ausencia del 98% con respecto al mundo. En ese momento suena Far Away de Nickelback. Raya de ojos pintada únicamente desde el centro hacia afuera y bálsamo de cacao en los labios. Pendientes de aro plateados y piercing de osito en el cartílago.

- Situación: Obras alrededor. Abuelos transportan las mochilas de sus nietos que meriendan pan con chocolate después de salir del colegio. Los coches se apilan y se organiza un gran atasco causado mayormente por el tranvía. Un señor de rasgos extranjeros pide dinero mientras ameniza la calle con el acordeón. Un perro de raza Border Collie olisquea a un pequeño perro de raza Pug. Una chica de unos 16 años recibe un sms de quien cree que es su príncipe azul, sin saber que el príncipe azul es de las cosas más inexistentes de este mundo; pero tiene 16 años y debe disfrutarlo mientras pueda. En la fotocopistería de la calle, el dueño fotocopia las chuletas de varios chavales para su examen de Historia de mañana. La tienda de golosinas está repleta de adolescentes comprando gomas y caucho para engordar y picarse los dientes. En el banco del parque, dos enamorados se besan como si de la primera vez se tratase.

- Acción: Nuestra sujeto mira al frente. De pronto el tiempo se detiene. Ya no hay obras, los coches no circulan, los niños no meriendan, los perros no se huelen, el sms no llega, las chuletas no se fotocopian, los enamorados no se besan, la música del Ipod no suena. Nadie camina. Allí aparece él. Se miran fíjamente. En esa mirada se cruza felicidad, armonía, recuerdos. Entre sonrisas tímidas y curiosas, salen un "¡Hola!" y un "¡Hasta luego!". Los pensamientos acumulan frases como: "No has cambiado nada", "qué alegría verte", "me alegro que estés bien", "quiero hablarte pero no sé qué decir", "dime algo", "sácame a bailar otra vez", "esa ropa te queda genial", "sigues igual", "¿y si nos fugamos de una vez?"...

Pasan de largo y todo vuelve a la misma situación de antes.
Sólo ha sido una especie de eclipse.

Edurne (Edi)

13 de febrero de 2010

Carta a una canción

Querida Canción,

Os dejo esta canción que tantos recuerdos me trae.




¿Volveremos a bailarla? Sólo tienes que susurrármela otra vez.

Edurne (Edi)

11 de febrero de 2010

Carta a algunos despistes

Queridos Despistes,

Ayer volvía de pelearme con la tendera de un quiosco porque me vendió una revista de hace 4 meses haciéndome creer que era la de este mes. Mis 3€ volvieron a ser míos, los recuperé. Sumémosle al ya cabreo por la pérdida de mis 3€, que era un día en el que me dolía mucho mi rodilla izquierda, como habitualmente sucede, aunque ayer con más incidencia. Si me duele la rodilla piso mal por reflejo para que no me duela, si piso mal cogeo, si cogeo voy torcida, si voy torcida mi columna va torcida durante muchas horas, y por eso mismo cuando ya va entrando vien la tarde me duele la cadera mil horrores. Ese dolor hace que me olvide del dolor de la rodilla, pero no hay nada que pueda combatir contra el dolor de cadera que por las noches no me deja dormir. Pero bueno, ya tendré el 2011 para curarme; este 2010 es de Claudia.

El caso es que volvía de la tienda con mis cascos puestos al igual que siempre que voy sóla por la calle. Esperaba a uno de los eternos semáforos de la avenida, cuando una furgoneta con un copiloto 'bastante raro' se paró delante mío. Ese tipo me empezó a mirar y a hablarme, pero no entendí nada con los cascos puestos. Por una extraña razón, ese hombre 'bastante raro' me incomodaba con su mirada y quise hacerme la despistada y la distante para que se fuese y me dejasen tranquila; así que di dos pasos hacia la izquierda para apartarme de delante de él.

Siguió mirándome raro y se marchó. A los 20 segundos, mi memoria pudo descifrar lo que el hombre me había dicho justo en aquel momento: "¿Por dónde se va al Casco Viejo?".

Es algo que no puedo justificar, quizás el tipo no tenía ese aspecto tan raro ni me miraba tanto y sólo necesitaba mi ayuda para que le indicase cómo ir al Casco Viejo. Mi estado de ánimo y las ganas que tenía de llegar a casa para sentarme y tomarme algo para la rodilla, más mi ausencia del mundo por llevar los cascos puestos, hizo que fuese totalmente mal educada y pasase de ese hombre. Bien sabe todo el mundo que sin ningún problema le hubiese contestado a ese hombre con una sonrisa y todo hubiese terminado ahí.

Contaba ésto porque mientras llegaba a casa, me sentía culpable por haberme comportado así con alguien. Posiblemente ese hombre dio mil vueltas por la ciudad hasta llegar al Casco Viejo porque una mal educada con los cascos puestos pasó de él olímpicamente.

Muchas veces hay alguien que tiene la mejor de sus sonrisas para regalarnos, un abrazo que ofrecer, un beso que dar, un detalle que tener, una inesperada sorpresa o un bonito gesto para darnos. Y nosotros, por nuestro estado de ánimo, por problemas, por despiste, por un día duro o por qué se yo, no correspondemos. En ese momento, tambalea el hecho de que todo eso vuelva a suceder, pues a quien te niega un abrazo o a quien no te devuelve la sonrisa, piensas que es un desagradecido y no le das nada más de eso.

O por el contrario, son esos detalles inesperados, gratuitos y de corazón los que hacen que cada día sea especial. Gracias a esas personas los días cambian de color y merecen la pena.

No sé si ese señor será un lector mío, pero si alguna vez lee ésto, que perdone mi despiste.


Edurne (Edi)

PD: Quería decirle a mi lector Mario que muchísimas gracias por tu comentario. Ese fue el pequeño detalle de ayer que hizo que me acordase de que aunque tengo mil razones para llorar, tengo mil una para sonreir. Y María Jesús, acabo de leer tu comentario, mientras unas estamos atrapadas por la nieve otras se van a la playa... ¡a disfrutarlo!

8 de febrero de 2010

Carta a un Comienzo

Querido Comienzo,

Hay comienzos y principios que se viven dos veces.
Esta vez juego con ventaja, porque este principio ya lo vivimos los dos, al igual que aquel final.
Pero ahora, la experiencia juega a nuestro favor.
Adiós al orgullo y hola de nuevo al atrevimiento.

Edurne (Edi)

Carta a un Chico

Querido Chico,

Hace días m blog se debatía entre la vida y la muerte. Hay días en los que pienso que nadie lee mi blog, o que quien lo lee es como si leyese la propaganda de Juguettos en verano. Pienso que a nadie le interesa lo que pase por esta alocada cabeza de 'intento-de-escritora', que muchos caen por aquí por el morbo, por casualidad o por destino.

Cuando volvía de la uni hoy, escuchaba a un chico que iba sentado al lado mío mientras le comentaba a otra persona que lo único importante en cuanto a asignaturas y que se debieran estudiar: Matemáticas, Économía y Educación Física.

Toma ya, ¡puñalada que me han clavado! Al contrario que yo, que pienso que se debería estudiar filosofía, literatura y poesía desde la ESO (como pronto...). Una vez leí no recuerdo dónde (leo mucho.. ¡lo siento! seguramente en la revista psychologies) que los estudiantes que han elegido sus carreras por vocación y sin mirar a las futuras salidas profesionales o a que 'están de moda', son más felices que quienes las eligen por las salidas y por estar a la orden del día. Entre esas carreras por vocación, se encontraba Historia, Filosofía, Filologías, y algunas otras pero predominando las de letras y humanidades. ¡Yija!

A veces no sé si ésto de estudiar filología y amar la filosofía (hay más diferencia que sólo una letra, ¿os acordáis?) es simplemente una venda en los ojos y no me deja ver la realidad de que, como decía el chico de esta mañana, en la vida real nada de eso sirve.

Quizás aún vivo entre sueños de infancia, porque desde siempre he soñado con ser escritora. Puede que no esté en ello mi vocación o no sirva realmente para ello. Mientras, 'vomito' mi literatura en este blog. Así como otros tienen un don para el deporte, para las relaciones sociales, para el arte... mi don es el de la palabra.

Espero no tener que darle la razón a George Orwell cuando dijo que sólo hay un modo de hacer dinero escribiendo: casarse con la hija de tu editor.

Por cierto, hay un nuevo proyecto en mente del que no puedo decir nada aún, pero que me tiene muy ilusionada y seréis los primeros en saber de qué se trata. Me temo que deberéis esperar para saberlo^^ . Nunca me ha gustado hablar de mi blog, de lo que escribo, y no sé por qué, con algunas personas y en determinados momentos me hace sentir atacada. Ana María Matute decía que hablar de lo que uno está escribiendo es como destapar un frasco de un perfume precioso: el aroma se evapora. Hay que mantenerlo cerrado y escribir, es lo mejor.

Escribir sólo conduce a más escritos y según Carmen Posadas el escribir es un psicoanálisis baratísimo; quizás ahí está la clave del por qué algunos tenemos blog y escribimos en él. Realmente para escribir sólo hace falta tener algo que decir.

Edurne (Edi)

7 de febrero de 2010

Carta a un Puzzle

Querido Puzzle,


Justo cuando piensas que el mundo no te puede odiar más, recibes un regalo de esos que hacen que el corazón se congele un instante. Como bien he dicho en ocasiones, el mejor regalo siempre es un beso y un abrazo; eso sí, de corazón.


Los regalos materiales duran un tiempo, más o menos. En cambio lo que no es material dura la eternidad de tu recuerdo. Vivo perdida en los recuerdos, por lo que los regalos materiales no tienen demasiada intensidad en mi gusto.


Por esta vez haré una excepción. Una pulsera de oro de alguien que me aprecia enormemente y casi ni nos entendemos al hablar. Puedo dominar el castellano, inglés, euskera, y 'algo' de italiano y chino. Pero de eslovako ná de ná.


Y un puzzle que es precioso. Cada uno de ellos es una pieza fundamental del puzzle, sin una pieza, no hay puzzle. Sin uno de ellos, no soy yo.


Es por ésto que me doy cuenta de que fuera de ese 'mundo' hay mucha más vida, y mucha más gente que merece mucho más la pena.

¡Gracias!

Edurne (Edi)




PD: Foto: Mi puzzle terminado!






6 de febrero de 2010

Carta a unas palabras

Queridas Palabras,


"Sonrie, siempre sonrie, porque más triste que tu sonrisa triste es la tristeza de no saber sonreir."


"Si me olvido de darte una sonrisa, perdona...
¿Podrías darme tú una?"


"A veces con solo ver a una persona el día cambia completamente de color."


"A mi me encanta la gente que ama, aunque yo no comparta sus ideas. Porque sé que el amor es la única carta que llega siempre a su destino, aunque tenga la dirección equivocada"


" - Aléjate de mí, es lo mejor que puedes hacer.
- Lo mejor que puedo hacer es alejarme contigo. "


"- Te echo de menos.
- Pero si aún no me he ido..
- ¿Y eso qué importa? "


"- Es tu vida. Sólo tuya. Tú la diriges por el camino que quieras. Tuya y de nadie más. Vete y dirígela.
- No... una gran parte de mí te estarás quedando tú cuando me marche..."


" - Ahora solo me quedan todos los recuerdos que aquí he vivido y pasar por ese pasillo de atrás por última vez. Muchas gracias. "


"- Te voy a echar mucho de menos.
- Bueno bueno... ya será menos.
- No te rías. Es cierto. Espero que te acuerdes de mí, y si lo haces que sea por las buenas cosas.
- Todas las personas dejan una huella en tu vida, algunos una huella más grande que otra, pero todos la dejan..."

"- Ah, es que antes te vi muy seria.
- Sí, venía enfadada.
- ¿Pero no será como para no sonreir verdad?............ Eo... ¡¡SONRIE!!
- :)
- Ves, así mucho mejor.
- Gracias."


Palabras que cambian, a veces un instante y a veces toda una vida.

Edurne (Edi)

5 de febrero de 2010

Carta a un recuerdo

Querido Recuerdo,


Una sonrisa no dura más que un instante, pero su recuerdo es, a veces, eterno.






Edurne (Edi)

PD. ¡Maldita sea! Se me publicó la anterior entrada como el día 3 y fue el día 4....

4 de febrero de 2010

Carta a mis 19

Queridos 19,

Se dice que un nacimiento representa el principio de todo. El pricipio de una persona, de un mundo, de personas que son un mundo… Principio al fin y al cabo.

Era lunes y hacía un frío que pelaba. No era la fecha, ni quizás el lugar. Alrededor de las 21’30h de la noche. Mi madre llevaba las patatas para pelarlas y así hacer una tortilla para cenar después. Se sentó en la sala de estar porque su cuerpo ya no se sostenía de pie. Cuando terminó de pelarlas, se dirigía a la cocina para terminar de hacer la tortilla. No dio tiempo a llegar desde la sala de estar hasta la cocina, y de pronto, la bolsa se había roto. La niña ya estaba aquí.

Corriendo a la clínica. No sin antes dejar a mi hermano mayor con una amiga de la familia porque hasta en esos momentos era impertinente... Mi padre corriendo en el coche como podía, la cabecita se salía. Mi madre no podía más y notaba cómo se le caía la niña al suelo.

Al llegar a la clínica, entró mi padre y dijo: “Creo que mi mujer está de parto”. (¿creo? ¡Que la cabecita estaba fuera!)

Minutos después la niña había nacido, casi sin darle tiempo al médico ni a mi padre a ponerse la bata. Menudas prisas…

Pues sí lectores, tenía prisa. Tenía prisa por ver mundo. Así es como nací, esa es la historia del lunes 4 de Febrero en el que vine al mundo, hace 19 años.

19 años han dado para mucho. Desde ir al otro extremo del mundo, ser tía, aprender idiomas, publicar artículos en periódicos, pasar por quirófano, enamorarme y des-enamorarme pero con menos rapidez, graduarme en guitarra española, me han destronado de mi trono de la prima pequeña…

Sea lo que sea y recuerde lo que recuerde, admito que me lo he pasado MUY bien, me he reído un montón y he sido feliz, pese a que mis filósofos digan que la felicidad no existe, aquí estoy yo para contradecirlo. Con 19 ya, he aprendido a dejar en el olvido a aquellas cosas que no dejan seguir a uno hacia delante y no dejan espacio a ser feliz.

Si volviese atrás, no dudaría en volver a reir, ni dudaría en ser feliz, ni dudaría en conocer a quienes he conocido, ni dudaría en tener a quienes tengo, ni dudaría en despachar de mi vida a quienes me sobran, ni dudaría en elegir el camino que he elegido…

Quiero dar las gracias a todos, a todos los que ocupais mi vida, amigos, familia, compañeros de clase, conocidos, blogueros… ¡Todos!

Irónicamente, hoy es el día mundial contra el cáncer. Sólo quiero decir que Se Puede Superar, y ánimo a quienes lo padecen.

También quiero felicitar a los que han nacido el mismo día que yo, como mi gemelo, ¡felicidades Álvaro!

Nada más, me despido con una primavera más
¡Gracias blogueros!

Edurne (Edi)

2 de febrero de 2010

Carta a una exiliada

Querida Exiliada,


Hoy es un día en el que me gustaría coger mi larga lista de libros que tengo por leer y marcharme a una isla desierta para así poder olvidarme de que el mundo existe. También sería un buen momento para poder reflexionar y pensar. Hoy he pensado en hacerlo, en irme de exiliada. Esta tarde me han dicho que tengo un semblante entre serio y tristón, y no hay razón de peso para estarlo. Se refleja también en mi ropa por ir de negro y sin pensarme mucho lo que ponerme, para pasar desapercibida y camuflarme.

Pero me empiezan los inconvenientes para irme a la isla. Querría llevarme a mi abuela Marga porque lo es todo para mí, y a mi hermano para tocarnos las narices mútuamente, y a mis padres para estar centrada las 24 horas del día. Y a mis sobrinos, por supuesto; y también a su madre. Y a los pequeños Mario y Luna.

También me querría llevar a twin porque he aprendido a vivir con ella y creo que no podría aprender a hacerlo sin ella. Hace poco me di cuenta de que quien está con Noemí no puede estar triste porque alegra los días y la vida a todo el mundo con su humor, sonrisa y ánimos. Así de paso para que estas dos hermanas se des-peleen. Querría llevarme a Susana también, no pienso ir a ningún sitio sin ella, y ella no vendría sin su gran tropa, así que no puedo llevármela.

Además querría llevarme a Anahí para recuperar esas charlas que últimamente no sé por qué, no están, y sabe que las echo de menos. Tambián a Libe, y a Gorka, y a Paula, y a Victor, y a Ander, y a Marta, y a Silvia, y a Ana, y a Mónica, y a Álvaro, y a Alba, y a mi paisana, y a muchos de clase que me alegran los días y que ya son parte de mí porque son mi día a día, y me costaría estar sin muchos.

Y a mi alumna Jasone, que no podría aprobar el curso sin mí. También a Maider, recuperamos el contacto hace poco y no me gustaría que se terminase aquí ni mucho menos. Por supuesto no sin mi Raúl, que ésto de la universidad nos tiene un poco alejados pero le quiero cantidad. Y a mi eslovaka Nika, que me encanta ver cómo avanza en español. También a Mariela, ¡extraño horrores a esta argentina! Tanto como a Sara y Elena. Así acortaría distancia geográfica con estas tres sureñas. ¿Pero a dónde voy sin Mikel, Laura, Larraitz Jon y Jose?


Uff... creo que con una mochila así de grande no sé si podría ir de exilio, aunque si hubiese que ir me mataba llevándomelos.
Creo que por hoy dejaré la idea de ser una exiliada. Me quedo.

Edurne (Edi)

1 de febrero de 2010

Carta a la fiesta

Querida Fiesta,

La mejor fiesta de cumpleaños, sin duda. Casi 24 horas... ¡aún estoy reventada!

Menos mal que existen los amigos.









Edurne (Edi)


PD: Comentaré sobre la fiesta en unos días.